Autismo


Definición Legal


     Según la ley federal, bajo la cual las personas menores de 21 años con discapacidades reciben servicios gratuitos de y otros relacionados, el autismo se define como una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal y la interacción social, usualmente evidente antes de los 3 años de edad que afecta adversamente al rendimiento escolar del niño. (Act. IDEA- PL. 101-476 actas para la educación de individuos con discapacidades. Versión enmendada de la ley educativa para todos los niños discapacitados (PL 94-142 aprobada 1975.)




Categorías o condiciones



Autismo: El Trastorno Autista, a veces también llamado autismo infantil, o autismo infantil precoz, es cuatro veces más común en niños que en niñas. Los niños con Trastorno Autistas tienen problemas de comunicación, socialización y comportamiento, que están en el margen de moderado a severo. Muchos niños con autismo también padecen retraso mental.


Síndrome de Asperger: El Trastorno de Asperger, es un trastorno del desarrollo caracterizado por una ausencia de habilidades sociales; dificultad con las relaciones sociales, baja coordinación y baja concentración, y un rango de intereses restringido, pero con inteligencia normal y habilidades de lenguaje normales en las áreas de vocabulario y gramática. El Trastorno de Asperger suele tener una edad de aparición posterior a la del Trastorno Autista, o, al menos, se detecta más tarde. Un individuo con Trastorno de Asperger no muestra un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje; sin embargo, puede tener dificultades para entender las sutilezas utilizadas en una conversación, tales como la ironía o el humor. Además, mientras que muchos individuos con autismo presentan retraso mental, una persona con Asperger posee un nivel de inteligencia normal, o superior a la normal (Sociedad Americana de Autismo, 1995). A veces se refiere incorrectamente al Asperger como "Autismo de Alto Funcionamiento".


Síndrome de Rett: El Trastorno de Rett, se diagnostica principalmente en niñas. En las niñas con síndrome de Rett, el desarrollo transcurre de manera aparentemente normal hasta los 6 - 18 meses, punto en el cual los padres empiezan a notar un cambio en el comportamiento de sus hijas, y alguna regresión o pérdida de habilidades, especialmente en las habilidades motoras gruesas, tales como caminar y moverse. A esto le sigue una pérdida notoria en habilidades tales como el lenguaje, razonamiento, y uso de las manos. La repetición de algunos movimientos o gestos sin sentido son una pista importante para diagnosticar el Trastorno de Rett; estos gestos son, típicamente, un movimiento constante de "lavado de manos" o de "exprimir con las manos" (Moeschler, Gibbs, & Graham, 1990). 



Síndrome de Kanner: Un trastorno que tiene su inicio en la infancia, caracterizado por la presencia de un desarrollo acentuadamente anormal o incapacitado en las interacciones sociales y la comunicación y de un repertorio marcadamente restringido de actividades e intereses.

Síndrome de Heller: Es una afección que ocurre en niños entre los 3 y 4 años de edad, los cuales se han desarrollado normalmente hasta los dos años. Durante varios meses, un niño con este trastorno presenta un deterioro en su funcionamiento intelectual, social y lingüístico habiendo tenido un comportamiento previo normal.

Trastorno desintegrativo infantilEl Trastorno Desintegrativo de la Niñez, que es un trastorno extremadamente infrecuente, es una clara regresión en múltiples áreas de funcionamiento (tales como la habilidad para moverse, el control de esfínteres anal y urinario, y habilidades sociales y de lenguaje) tras un período de al menos 2 años de desarrollo aparentemente normal. Por definición, el Trastorno Desintegrativo de la Niñez sólo puede diagnosticarse si la aparición de los síntomas viene precedida de un período de desarrollo normal de al menos 2 años, y la regresión aparece antes de los 10 años (APA, 1994).


Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Los niños con PDDNOS son aquellos que: (a) no reúnen el criterio de los síntomas que los médicos utilizan para diagnosticar cualquiera de los 4 trastornos PDD descritos anteriormente, y/o (b) no tienen el grado de dificultad descrito en cualquiera de los 4 trastornos PDD específicos. Según el DSM-IV, ésta categoría sólo debería utilizarse "cuando existe una dificultad severa y generalizada en el desarrollo de habilidades de comunicación verbales y no verbales en las interacciones sociales, o cuando existan comportamiento, intereses o actividades estereotípicas, pero no se cumple suficientemente el criterio para diagnosticar un Trastorno Generalizado del Desarrollo específico, Esquizofrenia, o Trastorno de Personalidad Esquizofrénica (APA, 1994, pp 77-78).


Posibles estrategias o intervenciones para el autismo: Estructurar el ambiente de aprendizaje, diseñar programas instruccionales que provean o estimulen formas de ayuda para el aprendizaje de la comunicación, desarrollo de actividades individuales y grupales, trabajar de cerca con la familia y creación de métodos alternos de comunicación.  

Asociaciones u organizaciones que trabajan en pro al autismo: Centro Tomatis de Puerto Rico, Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de P.R., Fundación CEA Curando el Autismo, OPPI Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos: Sociedad de Padres de Niños/Adultos con Autismo de P.R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario